Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL MÁRMOL NO SE PINTA

Por Lic. Miguel Fernando González Azcoaga

"Bárbaros. Las Ideas no se matan". La cita del gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, viene a cuento en relación a lo que acaba de suceder en Itatí y que bien merecería esta frase: "¡Burros, el mármol no se pinta!". 



Hace algún tiempo dábamos a conocer que los bancos de mármol rosa reconstituido de la Plaza "Bolaños" de Itatí, la única que nos queda y es corazón del casco histórico, habían sido, luego de destrozados, pintados totalmente de verde oscuro.

Hoy comprobamos que ni San Martín se ha salvado, no solo lo "doraron" con pintura barata al busto, que es de un metal oscuro desde 1950, cuando se lo colocó con motivo del Centenario de su Fallecimiento, sino incluso el basamento y la escalinata que lo sostiene, revestidos hace más de medio siglo en mármol blanco, costeado por el mismo pueblo, fue burdamente pintarrajeado de un color pedorro, amarillo patito.

Tampoco, a decir verdad, se salvó de esa "decoración de cocina de rancho" la placa de Belgrano, colocada en 1962 en el sesquicentenario de la Bandera Nacional. 

Da lástima la decadencia de Itatí en todos los órdenes, no solo su conducción política, sino de qué forma y manera la comunidad se desentiende o se halla en un estado de autismo alarmante ante situaciones como ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario