Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

ITATEÑOS EN EL LANZAMIENTO DE “KARAÍ OCTUBRE”

Los itateños Andrea Sosa y Marcelo Aguirre participaron musicalmente del lanzamiento de “Karaí Octubre” en el Hotel de Turismo de Corrientes. 



La Subsecretaría de Trabajo, junto a la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Cultura, presentaron “Karaí Octubre” en el Hotel de Turismo. Andrea Sosa y Marcelo Aguirre hicieron la presentación musical con el tema “Taipero Poriahú” de Pocho Roch, recibiendo la ovación de los presentes. 

El evento busca poner en valor la tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial. 

El mismo se desarrollará el próximo 15 de octubre a partir de las 9 horas en el Parque Mitre, para lo cual también fueron invitados los músicos itateños. 

“Karaí Octubre” será un concurso de comidas tradicionales correntinas del que podrán participar todos aquellos que lo deseen, previa inscripción, con sus recetas domésticas que se elaborarán en el lugar y que podrán ser degustados por los presentes. 


Tradición que se mantiene 
Las prácticas alimentarias son un fenómeno cultural, producto de la sabiduría gastronómica del grupo y del medio. Las tradiciones más arraigadas, pasan de generación en generación, y a menudo reflejan las creencias y valores de la gente. 

En la cultura y tradición guaraní, octubre significa mes de vacas flacas, poca cosecha y escasez. Está representado por la figura de un viejo con sombrero pirí, y un rebenque dispuesto a golpearte con el rigor de la miseria. 

La forma de combatir el 1 de Octubre a este maldito señor, es por medio del Joparã, una comida que las familias preparan para ostentar y desafiar al malvado, compuesta de porotos, locro, maíz blanco, batata, cebolla, y un sinfín de verduras que hacen de este plato un alimento nutritivo en el almuerzo y una excusa para combatir la miseria. 

La comida nos habla de una forma de vida y de ver el mundo. Los ingredientes, sus sabores, sus texturas, sus olores, la manera de combinarlos no solamente identifican la cocina de un grupo, sino que proporcionan un sentimiento de familiaridad a aquellos que comparten la misma tradición culinaria. 
Esta costumbre está íntimamente ligada a la finalización del invierno y el tiempo de la siembra, y ello nos remite a la producción de los alimentos, su manipulación, y al camino que recorren hasta llegar a nuestra mesa. 
Y junto a la comida, los utensilios que utilizamos para cocinar, y para preparar la mesa tienen también una identidad. En nuestra zona, el uso de objetos realizados manualmente con elementos que proporciona el lugar, como el espartillo y la palma, forman parte de nuestra cultura.

El tiempo de la siembra, la producción de alimentos, su forma de cocinarlos y presentarlos en la mesa, forman parte de una tradición, de una manera de vivir.
La comida como una forma del ser correntino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario