Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DETALLES DE LOS CONVENIOS SUSCRIPTOS AYER EN ITATÍ

Ayer en la visita oficial de Ricardo Colombi a Itatí se firmaron convenios de obras por cinco millones de pesos, que serán ejecutadas por la comuna, además se inauguraron obras, y el Gobernador se reunió con sus correligionarios en el Comité de la UCR. 

El Gobernador firmó convenios de obras con el municipio de Itatí, valuadas en alrededor de cinco millones de pesos. Se trata de la refacción total de la terminal de ómnibus, la pavimentación de la costanera y un desagüe pluvial de 720 metros que favorece a centenares de vecinos. 

Además, Colombi presidió el acto de inauguración de las obras de remodelación, refacción y puesta en valor de la sede local del Registro Provincial de las Personas donde el ministro Valdés, al hacer uso de la palabra, dijo que en la ocasión se ponía en marcha el Centro de Atención Rápida que prevé la tramitación del documento nacional de identidad y pasaporte, en alrededor de una semana. 

También, el ministro Valdés anunció la decisión del gobernador Colombi, de construir un nuevo edificio para asentamiento de la Comisaría Departamental, lindera al Registro Civil, y que permitirá, junto con la modernización edilicia, la funcionalidad del servicio policial, acorde a los tiempos y necesidades de una población que es cabecera del turismo religioso en la provincia. 

El último de los actos en Itatí fue la inauguración del primer tramo de medio kilómetro de extensión del pavimento de una avenida por la que se accede a barrios del Invico, ubicados en la zona sur y a pocos metros de la ruta que accede a la Basílica. Allí fueron presentadas a los vecinos, una retroexcavadora, una motoniveladora y una camioneta doble cabina que fueron entregadas para la comunidad Itateña. 






Los convenios 
Los convenios firmados prevén la financiación del Gobierno Provincial de tres obras significativas para Itatí. 

Pavimentación de la costanera 
De las que se llevan construidos 350 metros de pavimento de hormigón de un total de 700 metros, así como también muro, barandas metálicas y veredas también de hormigón. 

Costanera de Itatí. En agosto último, una crecida moderada del río Paraná inundó el tramo construido.

Acondicionamiento de la Terminal de Ómnibus 
Punto neurálgico por el flujo de turistas y peregrinos que todo el año concurren a la localidad. La estación fue construida en la década del 70 y requiere tareas de vital importancia como son sus instalaciones sanitarias, techos, pavimentación de la playa de maniobras y un nuevo techo en el sector destinado a los minibuses que realizan el servicio puerta a puerta. 

Terminal de ómnibus y minibuses.


Desagüe pluvial 
La tercera de las obras a financiar es el desagüe pluvial de 720 metros de extensión, sobre la calle Coronel Manuel Vallejos “El Pájaro”, que dará solución al problema que sufren los numerosos vecinos de la zona, que los días de abundantes precipitaciones, ven inundadas sus propiedades. Ello se debe a las características topográficas de Itatí que los días de mucha lluvia el escurrimiento, hacia el norte para desembocar en el río Paraná, se realiza de manera no conveniente y por años ha perjudicado a los habitantes de tres manzanas de la planta urbana, densamente pobladas, quienes realizaron numerosísimos reclamos, en los últimos 20 años, y ahora esperan que esta obra se haga realidad de una vez por todas. 

Postal repetida cada vez que llueve. Calle Manuel Vallejos y Av. San Luís del Palmar.

Calle Manuel Vallejos, entre Av. San Luís del Palmar y Manuel Belgrano.

Calle Manuel Vallejos, entre Manuel Belgrano y el Bº Padre Corazza.


Colombi 
Luego de la firma del convenio de financiación de obras el Gobernador, quien no ocultó su satisfacción de haber llegado a Itatí, con obras que implican la solución a problemas de larga data, como las de la terminal y el desagüe pluvial, así como la avenida costanera, de trascendente importancia “para una ciudad base del turismo religioso provincial y que ha incorporado también la atracción de la pesca deportiva”. 

Calificó de “fundamentales para la ciudad”, las obras que financiará el gobierno provincial, recordando que la necesidad de estos trabajos “los palpamos en una anterior visita hace casi dos meses. Un grupo de señoras de la calle Manuel Vallejos nos plantearon el problema que tenían los días de lluvia y por eso hemos decidido avanzar a partir de un proyecto elaborado por la comuna y en breve el inconveniente será un triste recuerdo”. 

“Con el mismo interés comunitario vimos las necesidades de avanzar con la costanera y con la puesta en valor y remodelación de la terminal para favorecer a los pasajeros, en especial a los usuarios de los servicios puerta a puerta”, indicó, advirtiendo que ello se encuadraba en “la planificación del crecimiento de la ciudad”. 

Recordó que “Itatí es la ciudad turística religiosa por excelencia, razón fundamental para ir creando las condiciones para que todo vaya mejorando cada día más y adecuándose a los tiempos. Por eso -dijo- hay cada vez más calles asfaltadas y así seguiremos viendo crecer a esta ciudad”. 

Calle asfaltada de Itatí, sin desagües. Av. San Luís del Palmar, frente al edificio nuevo de la Escuela Normal.

Calle afaltada, Fray Juan de Gamarra, entre Manuel Belgrano y Los Benedictinos. Cuando llueve se inunda toda la cuadra.

Nuevo pavimento. Calle Castor de León, acceso al Bº 48 viviendas.

Calle pavimentada sin desagües. Fray Juan de Gamarra hacia el sur, conectando con el Bº Padre Corazza.

“Para ello –sostuvo el Gobernador- hay que seguir invirtiendo que es la mejor forma de fortalecer las autonomías municipales. Y son ejemplos que están a la vista, no sólo el incremento de la coparticipación, sino también las obras cuyos convenios acabamos de firmar y, como ocurrió este mismo martes a la mañana, la continuidad del plan que tenemos para los municipios hicimos entrega a 22 comunas, entre ellas Itatí, de maquinarias viales y vehículos, financiados a costo cero”, enfatizó. 

“Estas acciones concretas –afirmó- son tomadas para que ustedes, los habitantes del interior de la provincia, tengan las mismas posibilidades de desarrollarse, de crecer y de mejorar su calidad de vida. Itatí, para nosotros y para Corrientes, significa mucho y desde el punto de vista espiritual, humano y social. Por eso vamos a profundizar la relación con ésta y con todas las comunidades del interior”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario