Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

ITATÍ EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE AJEDREZ DE ESCUELAS PRIMARIAS‏

Se realizó en San Cosme el viernes 27 de junio, el Encuentro Provincial de Ajedrez de escuelas primarias, con la participación de más de 30 equipos de la provincia.


Participaron delegaciones de Tatacuá, Tabay, Capital, Paso de la Patria , Santa Ana, Caa Catí, San Luis del Palmar, Itatí y la Escuela 102 de San Cosme, anfitriona del evento.

Por la localidad de Itatí, estuvieron los chicos del Taller de Ajedrez del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal, que llevó un equipo integrado en varones: Patricio Maidana Arce (Escuela Nº 676), Juan Pablo Ruiz Aquino y Diego Sotelo, en mujeres: Thiara Ramírez Nahmías, Ángela Aquino y Luz Soto.

A poco de finalizar la jornada la Normal de Itatí, en juego por equipos posicionaba 7ma de los 30 equipos participantes. Si bien el encuentro no tiene carácter de competencia, de estos participantes la Coordinación Provincial de Ajedrez, seleccionará a los alumnos que participarán en el Nacional en la ciudad de Mendoza.

Cabe destacar, el trabajo denodado de la escuela anfitriona, que recibió con un rico chocolate, también brindaron almuerzo y una merienda con medialunas por la tarde.

Los niños compartieron una experiencia agradable, un verdadero encuentro donde se pone de manifiesto que el trabajo de docente, padres y voluntarios aficionados del Ajedrez, alcanza sus frutos en estas instancias.

La apertura formal, se realizó con la presencia de las Banderas de Ceremonia de la Nación y la Provincia, como así también la de Deportes. Estuvieron presentes José Sánchez del Programa Educativo “Ajedrez en las escuelas”, del Ministerio de Educación de la Nación; Ariel Reynoso referente provincial de Ajedrez; el profesor de Ajedrez Antonio Cominotti; directivos de Escuelas y el vice-Intendente Municipal de la localidad, supervisores de la zona, profesores a cargo de las delegaciones y numerosos padres que acompañaron a sus hijos.

En la alocución Sánchez manifestó, la importancia del Ajedrez en las escuelas, “es un deporte, un juego y que a través de esto nos permite pensar, es también muy importante destacar que estoy aquí acompañando a quienes trabajan en la Provincia, aún cuando pertenecemos a gobiernos de distintos signos políticos, para marcar y remarca que es posible hacerlo en la institucionalidad, y que aquí en Corrientes, que es ejemplo de federalismo a lo largo de su historia lo hacemos con gusto. Es realmente un placer estar aquí, disfruten de la jornada”.

La directora agradeció la posibilidad de este encuentro, y que les desea a todos feliz estadía a todas las delegaciones.

Para la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” (Dpto de Aplicación), la participación en este encuentro, le permitirá acceder a beneficios del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, donde ya se coordinó y formalizó el ingreso al mismo a través de su referente provincial.

En diálogo con Noticias Itateñas, la arquitecta Griselda Aquino destacó la importancia de haber asistido al mismo con los niños, “por varias razones, primero para cada niño implica una nueva experiencia, que más allá de los resultados, que también fueron buenos, hacen amigos, conocen otras escuelas, intercambian sus mail, pero fundamentalmente los niños se sienten importantes y queridos en un mundo que a veces descuida en ellos al futuro. No hay que preocuparse, como me canso de decir, hay que ocuparse, aunque sea con gestos pequeños, ellos se sienten felices, y es nuestra doble responsabilidad, primero como padres y luego como docentes colaborar en esta construcción”.

Además, la profesora Aquino, aprovechó para invitar y difundir a todos los docentes, padres y aficionados de Ajedrez, que en el mes de agosto, la Escuela Normal de Itatí será sede de un Encuentro Regional de Ajedrez. A quienes deseen participar podrán inscribir sus equipos.

Para esta ocasión, confirmaron su participación escuelas de Caa Catí, San Luis del Palmar y San Cosme.

Se espera contar con la presencia de escuelas del departamento de Itatí, además la arquitecta destacó “ponemos a disposición de las escuelas de la localidad el Taller de la Normal para ir a los establecimientos rurales que deseen incorporar el Ajedrez en sus escuelas”.

Al regreso de San Cosme, los alumnos del Departamento de Aplicación, entregaron a la regente, profesora Amelia Gervasoni, el certificado por su participación, y fueron saludados por la rectora y vicerrectora del establecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario