Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

SE FIRMÓ CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE 500 KV Y LA DE 132 KV

Forma parte de una línea de 500 kilovatios desde la estación Santa María (Ituzaingó) a Puerto Bastiani (Resistencia). La obra incluye una línea complementaria de 132 kilovatios desde Itá Ibaté a Paso de la Patria, que beneficiará a Itatí.


En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno del Chaco en la ciudad de Resistencia se firmó ayer a las 19 los contratos para la construcción de una línea de 500 kilovatios desde la estación Santa María (Ituzaingó) a Puerto Bastiani (Resistencia). Esta obra incluye una línea complementaria de 132 kilovatios desde Itá Ibaté a Paso de la Patria.

Firmaron estos documentos los gobernadores del Chaco y Corrientes, los funcionarios nacionales, el representante de la empresa Intersar SA, Gerardo Ferreyra y los miembros de la Comisión Administradora de Fondos, Fernando Arrúa y Sebastián Chiola. La inversión que demandará la obra requiere de 158 millones de dólares y 270 kilómetros de línea en 500 kilovatios desde Ituzaingó a Resistencia.

Durante el acto, tanto Capitanich como Cameron hicieron explícito el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en simultáneo como obra complementaria a la señalada, la construcción de otra línea en 132 kilovatios que beneficiará directamente a todo el Norte de Corrientes con 140 kilómetros desde Itá Ibaté a Paso de la Patria. "Esta línea que reclamamos insistentemente es el cierre energético del anillo Norte que va a beneficiar a más de 100 mil correntinos de 14 municipios", explicó el secretario de Energía, Marcelo Gatti, quien presenció este acto junto a otras autoridades correntinas.

En este sentido, cabe señalar que también estuvieron en la ocasión los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, como así también el senador provincial Noel Breard. Por su parte, al tomar la palabra tras la firma de contratos, Colombi sostuvo que "hemos defendido fuertemente la construcción de esta línea de 132 kilovatios para Corrientes".

El Gobernador correntino indicó que "a partir de ahora se abre un abanico de inversiones agrícola-ganaderas y la posibilidad de radicación de industrias para una provincia de producción primaria". Así argumentó la importancia de esta línea que fue insistentemente reclamada desde el área de Gatti, inclusive con la firma de varios intendentes.

En tanto, Colombi consideró "importante este acto por la naturaleza de estas obras, porque somos un país federal que debe estar integrado" y expresó su anhelo de que este compromiso asumido por el Gobierno nacional a través de Capitanich y Cameron se concrete lo más pronto posible. "Ojalá que salga rápido", afirmó. Cabe indicar aquí que el plazo para culminar estas líneas es agosto de 2016, según anunciaron en la ocasión.

LAS OBRAS
El secretario de Energía del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Daniel Cameron, fue el encargado de explicar los detalles de la obra para el cual en la oportunidad se firmó dicho contrato. Respecto a eso, resaltó que el impacto en la región va a ser "fundamental" y aseguró que "va a mejorar definitivamente la calidad del servicio desde el punto de vista de la gran transmisión".

Respecto a la línea de 132 kilovatios que se incluye en este contrato como obras complementarias, el funcionario nacional dijo que tendrá un tramo prácticamente paralelo al del tendido Rincón Santa María-Puerto Bastiani, y contó que la misma "fue ampliamente defendida por la Provincia en el ámbito de audiencia pública, entre otros mecanismos". Afirmó que "se está trabajando en el área específica que se encarga de llevar adelante dichas obras y en el corto plazo estaremos terminando los pliegos y el proyecto para que la línea de 132 kilovatios sea parte de esta movida, otorgando a toda la zona una calidad de servicios importante".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, contó que la inversión para la construcción de la línea de 500 kilovatios es de 158 millones de dólares, con el financiamiento de la corporación Andina Fomento, lo que incluye entre las obras complementarias el tendido paralelo de 132 kilovatios que beneficiará a Corrientes, "una demanda permanente del gobernador Colombi", dijo.

Diario El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario