Páginas

sábado, 14 de junio de 2014

REAPERTURA DEL MUSEO DE SITIO “CASA GÜERÍ-VALLEJOS”

Se realizó en la mañana del sábado el acto de reapertura del Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos”, mediante un convenio entre la Obra Don Orione y la Municipalidad de Itatí.


Luego de 6 años de la inauguración oficial, el Museo de Sitio “Casa Güerí-Vallejos” fue reabierto al público en el acto que contó con la participación del rector y cura párroco de la Basílica, padre Roberto Simionato; el Intendente de Itatí, Natividad Terán; el Vice Intendente, Fabio Aquino; los concejales Miriam Maciel, Ramón Anonis y Eleuteria González; la Ministra de Turismo, Inés Presman; la senadora provincial, Nélida Maciel; la Intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel; el Director del Museo Histórico Provincial, licenciado Miguel Fernando González Azcoaga; el Secretario de Turismo de Itatí, Lautaro Roch; la Subsecretaria, Magalí Casere; el jefe de la Comisaría de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga;  la ciudadana ilustre de Itatí, María Leandra Gervasoni de Alegre; funcionarios municipales e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se realizó la firma del convenio entre la Pequeña Obra de la Divina Providencia, representada por el padre Roberto Simionato, y el municipio de Itatí, representado por el Intendente Natividad Terán, ya que la Obra Don Orione es la propietaria del inmueble y la municipalidad local se hace cargo su puesta en valor y funcionamiento.

El Intendente al dirigir unas palabras, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con todas las instituciones para que “Itatí siga por los mejores caminos” y “que seguramente seguiremos mejorando cuidando los valores de todos los itateños”.

Después el padre Roberto Simionato bendijo las instalaciones. El religioso manifestó “abrir las puertas de un museo puede no tener buena prensa, pero nosotros miramos el pasado, no para quedarnos allí, sino para mirar nuestras raíces”.

Y continuó “porque queremos construir futuro miramos el pasado, queremos saber quiénes somos. Porque sin raíces no hay presente ni futuro. Si sabemos cuidar lo mejor de nuestro pasado, seguro que vamos a construir un presente que tenga futuro”.

En el acto también se distinguió, por Resolución Municipal Nº 79/14, la trayectoria del historiador itateño, licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, por su permanente actividad en pos de salvaguardar el patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad. El Intendente Terán hizo entrega al historiador del diploma y resolución.

Al hacer uso de la palabra, González Azcoaga, agradeció el reconocimiento y destacó “estamos abriendo un museo, una casa que ha llevado mucho tiempo a los itateños poder recuperarla. Es lo que nos queda de nuestra reducción franciscana”. Y continuó “quiero comprometer más mi ayuda, mi aporte para seguir salvando el casco histórico de nuestro pueblo, que debe resplandecer con motivo de los 400 años”.

Como reconocimiento al acto, el licenciado obsequió al museo una reproducción de una fotografía de 1883 de Juana Paula Zárate de Vallejos, propietaria de la casa museo, quien además presidió la comisión pro-coronación de la Virgen de Itatí.

También la Ministra de Turismo se dirigió a los presentes, haciendo llegar el saludo del Gobernador de la Provincia y del presidente del Instituto de Cultura del Gobierno Provincial, y anunció que el ministerio de turismo brindará al municipio local un “módulo de fortalecimiento institucional progresivo”, con mobiliario y una notebook, para continuar con el trabajo que se viene realizando entre la cartera provincial y la secretaría de turismo municipal.

Finalizado del acto se invitó a los presentes a participar de una visita guiada a cargo del museólogo Adrián Zararías.








Galería de imágenes: ACTO REAPERTURA MUSEO DE SITIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario