Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

EL EMOTIVO DISCURSO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS CARRERAS

Durante el acto de inauguración de las carreras de nivel superior, realizado el pasado 26 de mayo, en la Escuela Normal, la alumna Patricia Sosa pronunció un emotivo discurso.


Texto completo
Muy buenas noches. Es realmente para mí, un honor y un regalo de la vida, permitirme expresar estas palabras, que más que palabras es la posibilidad de manifestar un sentimiento, un sueño a punto de cumplirse, un anhelo que comenzó cuando todavía cursaba el nivel secundario, pero que lamentablemente no pude concretarlo por no tener recursos, ni contar en nuestro pueblo con carrera del nivel terciario o superior. 

Así pasaron los años, y mi proyecto de vida de convertirme en docente, comenzó a desvanecerse. Mi futuro, como la de tantos otros, parecían truncarse, mi consuelo fue ver crecer a mis hijos y refugiarme en el amor de mi familia, aunque no me resignaba a creer que mis sueños, solo habían sido eso, sueños. Pasaron los años, un día una amiga y ex compañera me trajo la noticia, “Patricia, en Itatí se abre el nivel terciario”, me costó creer, casi lo tomé como una cargada, el solo hecho de pensar que cuidando a mis hijos, pudiera hacer realidad mi ilusión de ser docente, no dudé un instante y junto a un centenar de jóvenes y no tan jóvenes, nos subimos al tren del conocimiento y la formación en nuestro propio pueblo. Era el primer tren que pasaba por Itatí tras casi dos décadas. 

Al año siguiente llegó el segundo tren, también para profesores del nivel primario, y al siguiente otro, el de profesores de lengua para nivel medio, y este año uno más, el profesorado de nivel inicial, con la cual tres carreras terciarias, harán que cuatro generaciones de itateños, unos 300 jóvenes, tengamos la oportunidad única de estudiar en nuestro propio pueblo, de pensar que los sueños son posibles, de creer que en nuestra provincia tenemos futuro y de saber, que con nuestro esfuerzo, los proyectos se convierten en hermosa realidad.

Señor Gobernador, es posible que usted no alcance a entender la dimensión de la posibilidad única que nos regaló pero basta con mirar la alegría incontenible y los ojos brillosos por la emoción, de tantos jóvenes y tantos jóvenes que hoy estamos haciendo realidad nuestras ganas de estudiar, de llegar a ser profesionales, algo que para la mayoría de nosotros seria inalcanzable si no fuera por su invalorable gestión.

Pero también pienso en las generaciones que nos siguen y en el futuro de los jóvenes itateños que ya se avizoran, y quisiera permitirme un nuevo sueño, que el nivel terciario quede definitivamente instalado en nuestro querido Itatí. Yo se que en el mundo de los sueños todo es posible, pero gracias a dios, existen los magos como usted que pueden hacerlo realidad.

Señor Gobernador, gracias, infinitamente gracias, de parte mía, de los jóvenes que hoy formamos la legión de estudiantes itateños y de todas nuestras familias por esta nueva carrera, el profesorado del nivel inicial, que abre nuevos rumbos a tantas chicas, y seguramente la historia contará, que en el cuarto centenario de Itatí, el doctor Ricardo Colombi, gobernador de la provincia, escribió uno de los renglones más sagrados, la creación del instituto de nivel terciario para este pueblo. 

Nuevamente gracias, y elevo mis ruegos al cielo, que Dios y nuestra madre de Itatí los bendiga siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario