Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA VISITÓ ITATÍ Y PROMETIÓ OBRAS

El arquitecto Gabriel Romero se reunió con el jefe comunal de Itatí, Natividad Terán, informando una serie de obras a fin de preservar el patrimonio arquitectónico de la localidad.


Cada vez falta menos para celebrar los 400 años de Itatí, que sigue esperando las obras necesarias de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, visitó la localidad y se reunió con el Intendente Natividad Terán. Participaron además del encuentro el Secretario de Turismo, Lautaro Rocho y el de Cultura, Roberto Valdez Toñánez.

El arquitecto Romero, una vez más, manifestó el compromiso del Instituto de Cultura de realizar las obras que necesita Itatí para preservar lo que queda de su patrimonio arquitectónico. En esta oportunidad informó que se apuntalará la Casa Alegre, ex Escuela Nacional, antigua casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, construida en 1853, declarado patrimonio histórico provincial y municipal y que representa la arquitectura Confederal.

Ya en 2013 el municipio de Itatí había solicitado a Romero el apuntalamiento y cerramiento del predio en el que está contenido el edificio histórico, ubicado en el Casco Histórico de Itatí, declarado Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional y reconocido por Ordenanza Municipal Nº 36/03.

El edificio se halla sobre uno de los lados de la plaza central de la localidad frente a la Basílica de Itatí y a escasos 50 metros del edificio municipal.

Además, el funcionario provincial comunicó que se que se iluminará el Museo de Arte Sacro, el Güerí y Vallejos, como así también los edificios públicos, la Comisaría, la Receptaría de Rentas y el Registro Civil.

Pero estas medidas son provisorias, manifestó Romero, ya que una vez más, anunció que se tiene previsto realizar inversiones para la recuperación del patrimonio arquitectónico del pueblo de la Virgen, en vista de la celebración del IV Centenario de su fundación.

Es de destacar que en marzo de 2013 se había presentado, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Programa “Arriba Itatí 400”, proyecto encarado por el Instituto de Cultura, y que apuntaba principalmente a la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, a fin de preservar la identidad histórica y cultural, pero nunca se realizó ninguna obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario