Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

FALLECIÓ EL DOCTOR ALFREDO MARIANO "CHICHÍN" GARCÍA

El 25 de octubre de 2011 falleció, en Tully-New York, EEUU, el Dr. Alfredo Mariano García, Ciudadano Ilustre de Itatí, a los 84 años de edad. 

“Chichín” García había nacido el 12 de septiembre de 1927. Escritor y médico de trascendencia. Su libro “Antología para un Retorno” reúne parte de su producción. Estaba radicado en New York desde 1957. 

En 2004 fue declarado Ciudadano Ilustre de Itatí, junto al escritor Juan Genaro Gonzalez Vedoya (h), en acto del 7 de diciembre, con motivo del 389º aniversario de la Fundación de Itatí. 

El 24 de mayo de 2004, se presentó en el Salón de Actos de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre" la Segunda Antología Poética del Dr. Alfredo Mariano García. 

La presentación del libro y disertación acerca de la Familia García, estuvo a cargo del Profesor Francisco Torres Ruda, que con acertados conceptos describió la trayectoria del mencionado poeta, oriundo de este pueblo, quién con nostalgia describe en su obra con sutil belleza los momentos vividos y los personajes de su pueblo natal. Entre la nutrida concurrencia a la presentación del libro del popular "Chinchín" García, tal como se lo conoce en esta localidad, se destacaban el ex-Intendente Municipal Roberto Bonastre; Felipe Bonastre; Jorge Bonastre y Sra.; el ex-Subsecretario de Cultura de la Provincia Alejandro Mauriño; el poeta itateño y ex-Subsecretario de Cultura de la Provincia Juan Genaro González Vedoya; Dr. José Tomás González Vedoya; el Director del Museo Histórico de Corrientes Prof. Fernando González Azcoaga, la Vicerrectora de la escuela Prof. Ercolani, por citar algunos. 

La presentación 
El profesor Francisco Torres Ruda, en su presentación de la Antología, se refirió a las distintas etapas de la vida del autor, incluyendo la declamación de una poesía en cada una de las semblanzas, para culminar con el relato del traspaso de la casa natal del poeta para conformar lo que es hoy la Escuela Normal" Dr. Pedro Bonastre", recitando con énfasis y sentimiento el "Requiem Natal" que emocionó al auditorio, provocando lágrimas en muchos de aquellos que conocieron y trataron al doctor García, que aunque lejos en la distancia estuvo muy cerca de su pueblo con esta nueva entrega de su selecta obra poética. 

Luego de la presentación de Torres Ruda, la cual fue impecable al decir de la concurrencia, los presentes: alumnos y profesores departieron con el presentador sobre aspectos de la vida itateña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario