Páginas

sábado, 1 de octubre de 2011

“KARAÍ OCTUBRE” COMENZÓ CON LLUVIA

En el primer día del mes llegó la lluvia, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, y con repetidos cortes de energía eléctrica. 

La lluvia llegó en el día de “Karaí Octubre”, una costumbre generalizada en ámbitos rurales que aún persiste en varias zonas de Corrientes, pero también trajo algunas complicaciones en las calles de Itatí, ya con numerosa presencia de peregrinos. 


En la calle Manuel Vallejos, se produjo el desborde de zanjas, algo habitual en cada precipitación, a la espera de la concreción de las obras de desagüe pluvial, cuyo convenio se firmó el pasado 13 de septiembre entre la comuna y el Gobierno Provincial, por 5 millones de pesos, junto a otras obras. 

Esta obra daría solución al problema que sufren los numerosos vecinos de la zona, que los días de abundantes precipitaciones, ven inundadas sus propiedades. 



Otra calle con dificultades es Fray Juan de Gamarra en las intersecciones con Desiderio Sosa y Los Benedictinos, que están pavimentadas, pero con desagües deficientes, y una importante acumulación de agua, que complica la circulación vehicular y de transeúntes en un día como hoy, con tantos peregrinos que van llegando, y que colmarán las calles céntricas de Itatí. 

La tradición popular de Karaí Octubre 
Los calóricos guisos son una de las opciones por las que se inclina la mayoría de los que respetan esta fecha. 


La leyenda del Karaí Octubre habla de un duende que lleva en una mano alimentos, como maíz, batata y mandioca para repartir a quienes trabajaron y guardaron para el tiempo de escasez, mientras que en la otra mano lleva un azote con el que castiga a los que no fueron precavidos. 

La tradición que se conmemora hoy tiene su origen en una leyenda guaraní, que indica que el primer día del décimo mes del año aparece el Karaí Octubre, un duende que ayuda a los previsores que guardaron alimentos para la época de escasez y castiga a quienes no tomaron esta precaución. La costumbre indica que para atraer a ese personaje mitológico, se debe preparar variados y suculentos platos. 

Los abundantes guisos, como el “yopará” que mezcla maíz, poroto, mandioca y batata; son la opción elegida por los que eligen celebrar esta fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario