Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE OCTUBRE

Monseñor Adriano Bernardini, Nucio Apostólico en la Argentina, visitó la Basílica de Itatí, en la culminación de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis de Corrientes. (03/10/10)

  • 3 de octubre de 2010: En la última jornada de su estadía en tierra correntina, monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en la Argentina visitó la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, como culminación de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis de Corrientes. Cientos de feligreses congregados frente a la Basílica esperaron su llegada y participaron de la celebración eucarística presidida por el representante del Papa en la Argentina y concelebrada por monseñor Stanovnik, arzobispo de Corrientes y monseñor Luis Stöcker, obispo de Quilmes, además de sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis de Corrientes. 
  • 4 de octubre de 1849: Se produce la revolución itateña, iniciada por el Coronel Manuel Vallejos “El Pájaro” contra el gobernador Miguel Virasoro, de situación federal. El Coronel Vallejos levantó la bandera unitaria; las fuerzas que acaudilló resistieron a las tropas oficialistas, pero vencidas tuvieron que emigrar al Paraguay. El Coronel Vallejos se retiró con sus soldados y el vecindario íntegro de Itatí, llevando la Imagen de la Virgen de Itatí, a la cual instalaron en el paraje Laureles del Paraguay. Durante mucho tiempo quedó la emigración en el país hermano y la Imagen de Nuestra Señora de Itatí esparció favores a los paraguayos que la conocieron y veneraron. La Imagen fue restituida a Itatí el 15 de diciembre de 1851. 
  • 4 de octubre de 1944: Fallece imprevistamente en el Jockey Club de Corrientes el Dr. Pedro Bonastre, escritor, educador, político y hombre de consulta de la época. Su nombre lleva la Escuela Normal de Itatí. 
  • 8 de octubre de 1962: Conforme al expediente Nº 5946-I-62, se oficializa el Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, causando gran algarabía en la gente del pueblo. 
  • 11 de octubre de 1629: Fallece en Buenos Aires, en el Convento de las Once Mil Vírgenes, Fray Luis de Bolaños, el fundador de Itatí. Sus restos se conservan en el Convento Franciscano de Buenos Aires. 
  • 11 de octubre de 1997: Fallece en Claypole (Buenos Aires), a los 84 años de edad, el padre Carlos Berón de Astrada, de la Obra Don Orione, quien se desempeñó como sacerdote en el Santuario de Itatí, del que fue párroco y rector entre 1985 y 1987.
El Padre Carlos Berón de Astrada, en la llegada del Corazón de Don Orione a Itatí, el 30 de julio de 1985.
El "Padre Berón" falleció el 11/10/1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario