Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE OCTUBRE

El 30 de octubre de 2004, monseñor Domingo Salvador Castagna (actualmente arzobispo emérito de Corrientes), bendijo la Capilla del Santísimo Sacramento, en la Basílica.
  • 26 de octubre de 1894: Se cumple la sentencia de muerte en la Plazoleta de la Batería 25 de Mayo (hoy Parque Mitre de Corrientes) del Maestro Itateño Don Benigno Garay, quien participó en la Revolución Itateña del 4 de octubre y cuya proclama se le debe. Tenía 24 años de edad. 
  • 26 de octubre de 1967: Por disposición de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, la Escuela Superior Nº 69 es transferida como Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Regional “Dr. Pedro Bonastre” 
  • 27 de octubre de 1940: El Interventor de la Comuna de Itatí, Don Zacarías Ayala ordena la exhumación de los restos del Coronel Manuel Antonio Vallejos “El Pájaro” para ser depositados en una urna que se colocó en un monolito en el mismo cementerio. Bajo la Intendencia del Dr. Leopoldo Bayol, se colocó la placa alusiva del héroe. 
  • 27 de octubre de 1947: Visitan Itatí el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte. El Presidente de la Nación y su esposa Evita embarcaron en el Puerto de Barranqueras, en el yate ‘Tecuara‘ (en Resistencia, capital del Territorio del Chaco, habían asistido a la Primera Fiesta Nacional del Algodón), arribando al desembarcadero de Itatí el lunes 27 de octubre de 1947 alrededor de las 7,30. Según el vespertino ‘La Época‘ de Buenos Aires, la población de Itatí se incrementó notablemente por la llegada de numerosas delegaciones de la zona portando carteles en adhesión a Perón y a Velazco. Luego de los saludos con las autoridades locales, se dirigieron al templo de Itatí (antiguo) donde se realizó un solemne oficio religioso. En la casa parroquial fue servido un refrigerio, y se les invitó al matrimonio Perón a firmar el libro de los visitantes ilustres. 
  • 27 de octubre de 2008: Fallece en Sáenz Peña (Chaco), a los 41 años de edad, el sacerdote itateño Conrado Rodolfo López, quien desarrollo una fructífera labor docente en Itatí y luego como sacerdote prosiguió en Sáenz Peña, en donde el 12 de junio de 2009 se impuso su nombre a una calle de esa ciudad, como homenaje a su trabajo pastoral. 
  • 30 de octubre de 2004: Se inaugura la Capilla del Santísimo Sacramento en la Basílica, donde antiguamente funcionaba la Sacristía. A la hora 11 se celebró la Misa presidida por el entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. De la ceremonia participaron la feligresía de Itatí y autoridades provinciales y municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario