Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

LOS 93 AÑOS DE LA VIEJA ESCUELA NACIONAL DE ITATI

La histórica casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, albergó a la Escuela Nacional de Itatí entre los años 1942 y 1982.


Por Lic. Miguel Fernando González Azcoaga

El 24 de octubre de 1918, y pese a lo avanzado del año escolar, abría sus puertas la Escuela Nacional N° 276, bajo la dirección de la Educacionista Srta. Balbina Niella, cuyo prestigio hizo que al fundar la escuela por la que daría su vida, se inscribieran para seguir siendo sus alumnos más de ochenta niños provenientes de la Escuela Provincial N° 1 de Itatí. 

Hasta 1921 Balbina Niella constituyó el único personal de la escuela, que respondía al plan de las Escuelas Lainez, fundadas a lo largo de todo el país para cumplir acabadamente con la Ley Nacional 1420 de educación primaria, gratuita y obligatoria. 

Ese año de 1921 se incorporó al establecimiento la Srta. Clotilde Niella y la Escuela logró un prestigio que quedó reflejado cuando ese mismo año también, en Buenos Aires, la lejana escuela primaria de Itatí obtuvo el primer premio en trabajos de alfarería, fibras de coco y demás artesanías. 

En 1924 Balbina Niella se alejó de la escuela aquejada de una cruel enfermedad que la llevaría a la muerte el 5 de febrero de 1928, día en que dicen las crónicas de la época, Itatí lloró amargamente la muerte de su gran maestra. 

De 1924 a 1955 dirigió la Institución la Srta. Clotilde Niella, luego Sra. de Azcoaga y tras su retiro del servicio, fue sucedida por insignes maestros normales nacionales como el escritor Juan Genaro Gonzalez Vedoya, su esposa la Sra. Juana Vispo de Gonzalez Vedoya, la Sra. Máxima Solis Bonastre de González, el Sr. Euclides Fariña Núñez, muchos de ellos vinculados a la fundación, en 1962, de la Escuela Normal Regional "Dr. Pedro Bonastre" de Itatí. Es que la Escuela Nacional aglutinaba a lo mejor del magisterio de aquellos tiempos, maestros formados en los lineamientos de las Escuelas Normales. 

Los edificios de la Escuela Nacional fueron variando también con el tiempo. Fue en 1918, primitivamente, una casa de corredores alquilada a Da. Maria Michelli de Gervasoni, frente a la desaparecida Plaza "Juan Pujol", un poco después, otra casa de corredores que pertenecía al Dr. Juan Carlos Garcia, sólo a media cuadra de la anterior y finalmente sobre la Plaza "Fray Luis de Bolaños" la histórica casa de Fray Alegre, donde permaneció desde 1942 a 1982, imagen que ha quedado retenida en la memoria de muchos itatianos. Recién en los albores de la democracia, en 1983, el Gobernador Juan Alberto Pita inauguraría el edificio definitivo que hoy, ampliado, utiliza. 

En 1968 se celebraron en la vieja sede sobre Plaza Bolaños, las Bodas de Oro de la Escuela a través de una sucesión de actos académicos y culturales que culminaron en una gran reunión social a la que asistió, circunstancialmente, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Profesor Oliver. En esa ocasión se rindió homenaje descubriendo placas alusivas en los sepulcros de Balbina Niella, Juan Genaro González Vedoya, Eva Vega de Gervasoni, y Blanca Genoveva Bonastre de Gurrera. 

Cúmplese, hoy 24 de octubre, un nuevo aniversario de la apertura inicial de la vieja Escuela Nacional que transferida a la Provincia a fines de los años setenta, finalmente en 1998 logró imponer justicieramente como patrono, el de su mentora la distinguida educadora Balbina Niella. En su memoria, en el de la Sra. Clotilde Niella de Azcoaga, en el de sus distinguidos directores citados, en el de sus grandes maestros como el señor Cruz Echeverria, en el de sus grandes alumnos como el poeta “Cacho” González Vedoya y tantos mas, el homenaje de este tiempo a la gloriosa Escuela Nacional de Itatí, en su camino definitivo ya hacia su centenario, cumpliendo con el mandato inagotable de los tiempos que le ha impuesto la educación pública en Itatí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario