Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

ABOGADO ITATEÑO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

El abogado ambientalista Federico Alegre, que se desempeña en el Icaa, participó de un encuentro nacional sobre gestión. Respecto a la realidad local, dijo que en la provincia el principal problema tiene que ver con los residuos urbanos y no urbanos.



Hace poco más de una semana se realizó en la provincia de Córdoba, precisamente en la localidad de Luyaba, el Primer Encuentro Nacional de Legislación Ambiental Municipal, del cual participó y disertó el abogado especialista en Derecho Ambiental, Federico Alegre. El profesional que se desempeña en la gerencia de la gestión, con esta temática, en el Instituto del Agua y del Ambiente de Corrientes (Icaa) resaltó la importancia del papel de las ciudades para impulsar políticas que aporten a la ecología y a su vez también a los derechos sociales. 

En esta jornada nacional en el centro del país, se generaron espacios de encuentro e intercambio de experiencias sobre ordenanzas para la protección ambiental. También se buscó aportar herramientas para que los municipios puedan planificar su territorio con un enfoque en este sentido, que contribuya al desarrollo social y económico de sus habitantes. 

Entre los 30 expositores estuvo el doctor Alegre, quien habló sobre energía renovable, otras temáticas giraron en torno a cuidado de las fuentes naturales de agua, creación de zonas libres de agrotóxicos, planificación sustentable estratégica, turismo sustentable, legislación ambiental, cambio climático, construcciones sustentables, conservación del bosque nativo y producción de alimentos agroecológicos. 

“La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, donde soy coordinador en Corrientes, brinda asesoramiento profesional sobre estos cambios en distintas líneas, por ejemplo, energía renovable. Además se pretende que los municipios tengan una gestión ambiental. Esta red se fundó en Monte Caseros en 2011 y forman parte de la misma 47 municipios”, comentó a El Litoral Alegre.

Respecto a las tareas que hubo en la provincia en este sentido, contó que en Mercedes hay una “gestión de residuos”. En esta ciudad, existe la separación en origen y un complejo ambiental que trabaja con los residuos orgánicos. Hay un centro de acopio y venta para después ayudar a las escuelas o entidades que aportaron en la recolección de materiales reciclables. En Venado de las Pampas existen proyectos sobre energía renovable y en otras localidades lleva a cabo el control de dióxido de carbono que emiten en esos territorios. 

“En Córdoba tratamos la legislación ambiental municipal, hubo ocho mesas donde se trabajó, por ejemplo, con el tema de los bosques nativos, producción sustentable, energía renovable, justicia ambiental, agroquímicos, agrotóxicos, entre otros temas. Lo que se plantea o propone es que los municipios impulsen la gestión ambiental, que no estén esperando que la Provincia encabece estas situaciones. Hay muchas herramientas y cada comuna tiene su propia realidad”, dijo Alegre. “En Luyaba se habló mucho de los agroquímicos y cómo brindar herramientas,. Asimismo se hizo hincapié en las ordenanzas, que se formen programas que trabajen en los barrios con los jóvenes, entre otras cosas”, agregó. Sobre la realidad local, sentenció que “en Corrientes se ve mucho el tema de los residuos, hace más de diez años venimos luchando con esto y es uno de los problemas más importantes de la región, también hay inconvenientes con los aserraderos y agroquímicos en el interior provincial”. 

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario