Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

SE PREPARA LA REAPERTURA DE LA CASA GÜERI-VALLEJOS

En el programa “Itatí, presente y futuro”, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Itatí, Lautaro Roch, anunció que el próximo 14 de junio será la reapertura del museo de sitio “Casa Güerí-Vallejos”.


En diálogo con el conductor del programa “Itatí, presente y futuro” Félix Fernández, el secretario de Turismo Lautaro Roch manifestó “esta alternativa cultural se sumará a la oferta de Itatí, para que los turistas, luego de visitar la Basílica puedan recorrer el museo de Arte Sacro y la Casa Güerí-Vallejos”.

Además remarcó “los propios itateños, los alumnos y docentes podrán conocer parte de la historia de Itatí al visitar y conocer este museo de sitio”.

La Secretaría de Turismo local, además prepara folletería para esta reapertura con información sobre este lugar histórico y de los demás atractivos y servicios del pueblo de la Virgen.

CASA GÜERÍ Y VALLEJOS

Declarado:
- Monumento Histórico Nacional Ley 25.221/99
- Monumento Histórico Provincial Ley 4.555/91 y 5.371/99
- Monumento de Interés Histórico Municipal Ordenanza 177/87

Edificio del siglo XVIII
Construida para Casa Habitación del Cabildante Juan Antonio Güerí. En 1857 fue subastada por quince onzas de oro, adquiriéndola para su residencia Don Blas Manuel Vallejos, estanciero de San Cosme de las Ensenadas, y nieto del Comandante Militar José Ignacio de Añasco "Patricio de la Independencia Nacional".

En 1882, la casa paso a propiedad de doña Juana Paula Zarate de Vallejos, esposa del Tte. Cnel. José Joaquín Vallejos, héroe de las Lucha Civiles y de la Organización Nacional.

En 1915, la casa fue heredada por la señorita María Balbina Vallejos y a su muerte en 1925 por su hermana María de los Ángeles Vallejos de Niella y sus sobrinas Juana Paula y Feliciana Vallejos, Camareras de la Virgen y Benefactoras de las Obras del Santuario de Itati.

La sucesión Vallejos vendió la propiedad al Arzobispado de Corrientes y éste posteriormente a la Orden de la Divina Providencia, su actual propietaria.

Tras veinte años de ininterrumpidas gestiones por obtener su reconstrucción, encabezadas por el historiador itateño licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, el Gobierno de la Provincia de Corrientes puso en valor la obra bajo la dirección de la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, inaugurándola el 13 de Junio de 2008 en acto público. Quedo así recuperada la fachada y las habitaciones principales protegidas con largo corredor frontal.

Salas que relatan la historia viva de la antigua residencia
El Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos” actualmente cuenta con dos salas, la denominada “Juan Antonio Güerí” –espacio más añejo de la residencia que data de 1790 y que se mantuviera sin modificaciones por más de 200 años- y la Sala “José Joaquín Vallejos” que a principios de siglo XX fue subdividida en dos ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario