Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

SEGUNDA REUNIÓN DE LA RED COMUNITARIA ITATEÑA

Con la presencia de representantes de las instituciones de Itatí, se realizó la segunda reunión de la Red Comunitaria Itateña en el edificio nuevo de la Escuela Normal.


Participaron de este encuentro el Juez de Paz, la rectora de la Escuela Normal, profesores, directivos del Instituto Especial Don Orione, coordinadora y asistente social del Cottolengo, jefe del Disepa y equipo del Sepa, asistente social del municipio, grupo de jóvenes Juntos por la Vida, coordinadora de la Extensión Bolaños, asistente social del Hospital, entre otros.

Durante la reunión cada institución comentó los recursos con los que cuenta y cómo podrían colaborar con la Red. Se puso en común el trabajo realizado en casos de familias en estado de vulnerabilidad social, en especial desde el municipio de Itatí con asistencia con módulos alimentarios, comedores municipales, emergencias habitacionales, etc.

En tal sentido, representantes del municipio presentaron a María Aquino, operadora en psicología social, quien será capacitada por el Sedronar para trabajar en el tema de adicciones en Itatí.

Además informaron que el Centro del Menor Cambacito se traslada a funcionar en el domicilio de Eduardo Rodríguez en el barrio Mangaruguá, debido a las refacciones en el edificio.

Por su parte, la coordinadora del Disepa comentó que se realizará en la escuela el programa de Alumnos Preventores, que se convertirán en agentes multiplicadores para la prevención de conductas de riesgo adictivas.

Además, la directora del Instituto Especial dio a conocer el gran éxito del primer taller de padres y alumnos que realizaron el pasado 7 de mayo y al que concurrieron gran número de padres. El taller está a cargo del Dr. Costa y trata diferentes temas de salud que interesan a las familias. El segundo taller se realizará en junio y la directora hizo extensiva la invitación a los adolescentes y padres, más adelante informará la fecha, horario y lugar de realización.

El grupo de jóvenes Juntos por la Vida informaron que ellos están ayudando al comedor Santa Rosa de Lima, del barrio Abá Rapé, en donde concurren más de 70 niños carenciados. Y cuentan con 29 comercios que apadrinan y donan los alimentos. Autogestionan para mantener el comedor, ya que no reciben otra ayuda de ningún organismo.

El tema de violencia de género, tuvo un espacio especial en esta reunión, ya que todos los actores presentes demostraron preocupación ante la falta de tratamiento de los casos, en que las mujeres son víctimas de violencia de todo tipo, ejercida por su pareja, la falta de recurso humano capacitado para tomar efectivamente las denuncias y no re-victimizar a la mujer, la falta de refugio para las mujeres que deben abandonar su hogar por este flagelo, entre otras cuestiones.

En ese momento, llegaron a la reunión funcionarias de la municipalidad de la ciudad Capital, la directora de políticas sociales, Miriam Sosa; la directora de diversidad y género, doctora Mariela Guastavino; y la directora de prevención de adicciones, Sonia López, quienes se pusieron a disposición de la Red para trabajar fundamentalmente en la prevención de problemáticas de violencia de género, asesoramiento, charlas para los adolescentes y capacitación de recurso humano.

En este sentido, la Red solicitó la colaboración para elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Por último, las especialistas felicitaron la iniciativa de la Red Comunitaria, de preocuparse por las problemáticas de la comunidad y reunirse para tratar de buscar, entre todos, respuestas que generan soluciones.

La Red continuará su trabajo, y la próxima reunión se realizará el 22 de mayo a las 9 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario