Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

A 30 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El 30 Octubre de 1983, la dictadura levantó finalmente el estado de sitio para permitir el libre desarrollo de las elecciones. Alfonsín ganó con el 52% de los votos. Obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y minoría en el Senado.

En 1985 del Presidente Alfonsín visitó Itatí en ocasión del 16 de julio: aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Estuvo acompañado por el gobernador de Corrientes, José Antonio Romero Feris.

De los que pujaban el poder nacional se encontraban el PJ de Italo Luder y Leonildo Felipe Bittel y el binomio radical del doctor Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Martínez, triunfando este último por amplia mayoría consagrándose así el radical Alfonsín, presidente argentino tras años de golpes militares, mal llamados “Proceso de Reorganización Nacional” que iniciara Videla en la Nación, el Coronel Pita en la Provincia de Corrientes, y el Prefecto Pini en Itatí.

En la Provincia, la puja por el poder se daba en el poderoso Pacto Autonomista - Liberal, que encabezaba José Antonio Romero Feris (PA) - José María García Enciso (PL) y Ricardo Leconte que lideraba como Intendente de la Capital, mientras que el radicalismo lo hacía de la mano del entonces rector de la Unne, doctor Carmelo Romero, y el Peronismo (divididos) y con fuerzas diezmadas lo hacía con Julio Romero, finalmente se impone la fórmula de “Pocho” Romero Feris del Pacto Autonomista Liberal, y en Itatí que sólo se elegían concejales también se imponía holgadamente el Pacto Autonomista Liberal, consagrando a Don Mario Zacarías Ayala sobre el radicalismo de Ramón Isaac “Tata” Niella y Abel Romero, y el justicialismo a Elpidio Barrios, con apoyo de Oliva José Cruz, y Ramonita Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario