Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

PARAGUAY ACTIVA PROYECTO DE REPRESA “PARANÁ MEDIO” EN ITATÍ

El Gobierno de Paraguay apuesta a un viejo proyecto de instalar una represa en el Río Paraná "Medio" en cercanías de Itatí. El Congreso de ese país habilitó al presidente a avanzar en ese proyecto, y el Gobierno puso a Itá Corá entre las cuatro obras energéticas prioritarias.


El Gobierno de Paraguay incluyó en su agenda de trabajo con Argentina la ampliación de Yacyretá, la construcción de nuevos puentes sobre el río Paraguay, y nuevos proyectos de represas.

En esos proyectos de represa sobresale la iniciativa Paraná Medio, que data de la década de 1980 y en la actualidad Paraguay considera estratégica ante la necesidad de industrializar el país luego del descubrimiento de yacimientos petrolíferos.

Incluso el Congreso de Paraguay la semana pasada habilitó al Gobierno a negociar nuevo tratado de Yacyretá y la gestión del proyecto de Paraná Medio.

El mismo titular de la entidad de energía de Paraguay (ANDE) Carlos Heisele, advirtió que una fuerte crisis energética, como la que afecta a Argentina, tendrá en su país si en los próximos cuatro años no planifica la construcción de nuevas fuentes de generación.

Puntualizó la necesidad de comenzar a negociar, cuanto antes, la construcción de las represas de Corpus, Aña Cuá (Yacyretá) y además el proyecto Itá Corá en cercanías de Itatí.

En cuanto a la central hidroeléctrica de Itatí-Itá Corá, la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip) cuenta con los estudios del proyecto para construir la represa en el km 1.284 del río Paraná, que con nivel normal en cota 61 tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generará 11.290 GWh anuales.

Según los informes, la construcción de la represa Ita Corá y Corpus tendrán un impacto positivo en la navegabilidad del río, e incluso se estima que grandes barcos de ultramar podrían llegar a esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario