Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

ROGER TERÁN PARTICIPÓ DE ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-PARAGUAY

El Intendente electo de Itatí Natividad Terán participó del encuentro bilateral Argentina- Paraguay de los comités de integración Pilar- Puerto Bermejo e Itatí- Itá Corá. Estuvo acompañado por el señor Orlando Martínez.


En dicha jornada se abordó una nutrida agenda de trabajo que responde a la necesidad de fortalecer la integración de ambos países.

El encuentro constituye un avance cualitativo en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, se dio a través de un amplio programa que abarcó desde la prevención del dengue, sanidad vegetal y animal, trata de personas, narcotráfico, seguridad y vigilancia en la navegación de la Hidrovía Paraná- Paraguay y obras de infraestructura en conjunto.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, habló como presidente pro témpore de la Zicosur, de esta forma remarcó la participación activa de los 17 gobernadores de Paraguay, y señaló que la zona pretende ampliarse y consolidarse a través de la integración física por medio de obras de infraestructuras que permitan un desarrollo articulado, armónico y equilibrado.

Las obras que propician la integración de los pueblos
“Los pueblos de frontera se integran por medio de obras de infraestructura”, aseveró Capitanich y bajo esta premisa en la jornada se destacó el avance en obras estratégicas que permiten la integración bilateral como: el puente que los departamentos de Río Bermejo y Ñeembucú, Hidrovía Paraná- Paraguay, ferrocarril, fibra óptica y Puerto Las Palmas.

Junto Capitanich participaron del encuentro el gobernador del Departamento Ñeembucú, Carlos Silva Medina; el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Julio César Arriola Ramírez; y la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Bianucci. Además de los intendentes de Puerto Bermejo, Sergio Viccini; de la Isla del Cerrito, José Luis García; de Pilar, Luis Benítez Cuevas; y el jefe comunal electo de Itatí, Natividad Terán.

También participaron representantes de los organismos que integran los comité de trabajo; como el Ministerio de Cancillería, Ministerio del Interior, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Migraciones, Inta, Senasa, Vialidad Provincial, Puertos y Vías Navegables y Aduana.

Integración física y definitiva de ambas repúblicas
El gobernador del departamento paraguayo Ñeembucú, Carlos Silva Medina, agradeció en primer lugar la recepción y solidaridad de Capitanich para con el pueblo paraguayo, a la vez que aseguró sentirse “en casa”. “Como ciudadanos del Mercosur estamos cerca de ese objetivo tan grande e importante que es la integración física y definitiva entre ambas repúblicas”, subrayó el funcionario.

A su turno, Arriola Ramírez destacó la importancia del encuentro y bregó para que las cancillerías de ambos países, conjuntamente con los organismos de gobierno, pongan en marcha todos los grupos de trabajo y las comisiones bilaterales existentes a fin de avanzar en el diseño de un nuevo mecanismo de relación que sea más eficiente.

Por último, informó que en noviembre próximo se realizará en Buenos Aires una reunión de presidentes y gabinetes, conjuntamente con los gobernadores de zonas fronterizas, para tratar temas comunes que puedan impulsar el desarrollo de ambos países y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Quiero aprovechar la ocasión para comprometer el apoyo de la cancillería del Paraguay para todos los proyectos conjuntos con la provincia”, culminó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario